El arte urbano como práctica fuera del espacio convencional del arte

Córdoba 4

Córdoba 2012

(publicado por Helen Hauenstein en su blog Encuentros)

Para empezar: Qué es el arte urbano / arte callejero / street art?

La definición más sencilla y breve sería: todo el arte que está en la calle. Pero en realidad las cosas no son tan sencillas. En la comunidad de artistas y críticos hay bastante discordia sobre la definición. La mayoría de discordias tiene que ver con la inclusión o exclusión del grafiti. Generalmente, el término street art engloba al grafiti, pero desde los años 90 muchos artistas se han distanciado del grafiti, y especialmente de lo que se llama el grafiti territorial (= tagging = escribir tu nombre o ‘tag’ en cualquier sitio) y del vandalismo. En este momento también surgió la palabra ‘Post-Graffiti’. Entonces, no existe una definición uniforme, y depende de la persona con la que hablas. El artista estadounidense John Fekner, por ejemplo, define el arte urbano como «todo el arte en la calle que no es grafiti». Con esa afirmación corresponde a la tendencia general.

Una característica esencial del arte urbano es su multitud de técnicas: utiliza plantillas (stencil), posters, pegatinas, murales, performance, instalaciones …. Ahora el arte urbano tiene una influencia bastante grande en la cultura urbana en las areas de diseño, publicidades y moda. (Para más información, buscad en wiki y seguid los enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_urbano)

Para avanzar: Qué pretende el arte urbano y cómo contrasta con el ‘arte convencional’?

Valencia 2012

En su idea básica se parece mucho a las vanguardias del principio del siglo XX: el arte urbano quiere borrar las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. Y por tanto está donde vive la gente: en la calle, en las fachadas de casas, en las farolas etc. Si pasas por El Carmen en Valencia , por ejemplo, haciendo compras, quedando con amigos, enconstrarás diversas obras de arte.

Valencia 2012

Además, está en contra de la exclusividad, como se puede desprender también de lo que ya he dicho. Persigue un concepto casi anarquísta del espacio público: para los artistas urbanos éste pertenece a todos y por tanto normalmente no preguntan si pueden utilizar aquel muro, aquella calle o no. Tanto como el espacio es de todos, también es para todos –> contra exclusividad II. No existen las restricciones que econtramos en los museos etc.: para exponer no tienes que ya haber tenido éxito artístico, y para ver el arte no tienes que pagar una entrada. Así el arte urbano llega a un público mucho más variado y quita el aura inteléctual al arte. Al menos en teoría, pero me parece que también en la práctica. En los museos a menudo reina ese ambiente devoto; el aire vibra por tanta concentración en buscar los significados en las obras – eso puede ser intimidante. La calle carece de dicha restricción.

Aparte, el arte urbano frecuentemente es anónimo. Por tanto el ego del artista no tiene importancia y lo que cuenta es el arte en sí y su poder de conmover o entretener. El ejemplo más famoso, el artista anónimo más conocido, es Banksy. Si poneis ‘Banksy anonymous’ en google, el buscador os va a presentar un sinnúmero de entradas. Si estais interesados, vale la pena leer los ‘frequently asked questions’ en su página web, son divertidas y aparte comentan ciertos fenómenos del comercio con objetos de street art – que no debería existir (!); fenómenos que nos enseñan que en nuestro mundo todo se vuelve comprable. Por cierto, la mayoría de los artistas urbanos se quedan anónimos, y si firman sus obras, normalmente lo hacen con seudónimos.

JR

Otro aspecto que caracteriza al arte urbano es que es efímero como la vida.  Participa en el proceso de cambio contínuo; cuando una obra desaparece, nace otra. No pretende ser preservado como el arte convencional. En consecuencia, también puede reaccionar mucho más directamente a acontecimientos, conflictos o cuestiones actuales.

Banksy

Banksy

Banksy ve un colchón tirado, y decide integrarlo en su arte. O, para dar un ejemplo con más significado político: ve unas banderitas del Reino Unido y las incluye en una obra que muestra un niño con rasgos asiáticos cociendo como en las fábricas que a veces, pero no tanto como deberían, salen en la prensa. Enseguida se entiende su mensaje: estamos explotando a los que no tienen o no reclaman sus derechos. Aquí otro ejemplo explícito de Valencia sobre la flexibilidad laboral: Flexibilidad LaboralOtra ventaja del arte urbano en comparación con el arte ‘confinado’ a instituciones: el artista puede elegir espacios significativos para sus obras y, por tanto, puede obtener un efecto incomparable …

JR en las favelas de Río de Janeiro

JR en las favelas de Río de Janeiro

Franja de Gaza

Banksy en la Franja de Gaza

Al final, dos recomendaciones: mirad y disfrutad!

Big Bang Big Boom – a wall-painted animation by BLU

Exit Through The Gift Shop – a movie by Banksy

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